Lunes, 05 de Agosto de 2013 14:05

¿QUÉ ES EL COACHING PARENTAL?

por  Carla Vivanco
Vota este articulo
(3 votos)

Los padres y madres de hoy a veces desconocen que en la actualidad existen aplicaciones de la psicología que les aportan directamente herramientas centrales para facilitar la crianza y mejorar la relación con sus hijos.

Los dentistas han sido claros en decir a los padres cuándo deben llevar a sus hijos al dentista y cómo deben cepillarle los dientes. Los médicos han sido claros en expresar cuándo los padres deben vacunar a sus hijos y cuándo preocuparse por algún síntoma. Nada de lo que dicen tiene un sustrato caprichoso, sino que se basa en los avances descubiertos por sus respectivas áreas. Nadie lo cuestiona o pone en duda. Los padres escuchan atentos, agradecen la guía y siguen las indicaciones.

La psicología clínica, en las últimas décadas, ha cimentado una base tan sólida de conocimientos, que ahora también es capaz de contribuir con valiosas herramientas a los padres. Los estudios han aportado información clave sobre desarrollo infantil, apego y psicopatología temprana, lo que ha dado pie a intervenciones útiles y relevantes. De hecho, en nuestro propio país, podemos decir que contamos con sólidos equipos de investigación que están desarrollando soluciones y herramientas relevantes para aportar a la salud mental infantil. La aplicación clínica de estas soluciones y herramientas debe centrarse en los padres, puesto que todo impacto en la vida de los niños y jóvenes, tiene relación con ellos - como figuras significativas de cuidado - y con la relación que éstos construyan con sus hijos.

De estas ideas, derivan líneas clínicas que llevan ese conocimiento a los hogares, apoyando a los padres y madres para que los utilicen a beneficio de la crianza y la relación con sus hijos. En este punto convergen otras ramas de la psicología clínica, para complementar y apuntalar el rol parental, sin perder de vista quiénes son los padres y con qué recursos cuentan.

El Coaching Parental precisamente, aborda y potencia las características personales y los recursos de los padres y madres, para beneficiar la relación con sus hijos, facilitando el vínculo de apego, la comunicación, la afectividad y aportando herramientas específicas que solucionan las problemáticas cotidianas que enfrentan los padres de hoy.

El Coaching Parental puede realizarse de manera individual, realizando la intervención específicamente a un padre/madre o a la pareja parental, o bien, puede realizarse en grupos de tamaños variables, de acuerdo a los objetivos que se persigan. Son intervenciones breves, estratégicas, centradas en soluciones puntuales a las dificultades cotidianas y relacionales. Independiente de sus características, lo que la convierte en una intervención exitosa, es su especialidad para aportar herramientas imprescindibles a los padres, considerando su personalidad, su historia y sus dificultades presentes.

En estos días, los expertos en esta área, pueden dar respuestas altamente significativas a los padres y madres modernos, que mejoran su calidad de vida, la salud mental de los hijos y sus padres y generan un ciclo virtuoso, cuando estos hijos lleguen a ser padres y madres en el futuro.

blog comments powered by Disqus
ir arriba